Anabel-Bernal-Trivino-730x563Me llamo Ana, y soy periodista e investigadora en medios de comunicación digitales.

Soy Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga y justo al terminar la tesis cumplí uno de mis sueños: realizar un máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga.

Empecé a trabajar en Sur Digital (Vocento), equipo junto al que conseguí el Premio Andalucía de Periodismo con una web dedicada a Picasso. He trabajado como productora y redactora en Canal Málaga TV (Vocento) hasta su cierre, el Festival de Málaga. Cine Español, y he colaborado en medios como Usa Today, Historia y Vida, Washington Post, Yo Dona, Diva, Chic, Tú eres Única, o You.

En mitad de la crisis, como periodista e investigadora en paro después de los recortes en I+D, sin nada que perder y sin miedo, encuentro en Twitter la opción perfecta para dar mi opinión. Escribo una carta de indignación con la herramienta Twitlonger que llega a Montserrat Domínguez y, desde entonces, me ofrece publicar en Huffington Post. En Twitter, una compañera nos reúne a varios afectados por el paro en nuestra profesión, y de ahí surge Rostros sin firma. Comienzo a trabajar como freelance para andalucesdiario.es, donde tuve la sección de opinión Tiempos Interesantes. Es la etapa de la que más orgullosa de siento, donde pude ejercer con la libertad y el compromiso que siempre deseé, y donde pude escribir una carta a Federico García Lorca, que convirtió ese día en uno de los más felices de mi vida.

He sido investigadora de los grupos Labcom (Universidad de Málaga) y Comress (UAB), y trabajo como consultora docente en la Universitat Oberta de Catalunya. Con la editorial de esta universidad he publicado Herramientas Digitales para Periodistas. Aunque es mi especialidad, siempre digo que la tecnología por sí sola nunca salvará al periodismo, salvo que este sea comprometido y cumpla una función social. Mis referentes han sido Ramonet, Chomsky, Galeano, Kapuscinski y Leguineche. En mi día a día, no puedo pasar sin leer a Rosa María Artal, Maruja Torres, Olga Rodríguez, Javier Gallego, Pascual Serrano o Pedro de Alzaga.

Este libro se une a otras cuarenta publicaciones académicas, aunque también he escrito sobre personas a las que admiro como  Patricio Guzmán o Picasso y me introduje un tiempo en la literatura infantil, sobre los personajes de Tutankamon y de Miguel Ángel Buonarroti. Me gusta tanto escribir que he dado forma a mi proyecto 1000historias.es, donde realizo cuentos personalizados.

Las herramientas cambian, pero la conciencia y actuar conforme lo que siento es el único patrimonio que me queda. Muchos alumnos me preguntan por qué sigo en el Periodismo a pesar de las circunstancias… La parte creativa e informativa de esta profesión es la que me hace seguir aquí. Esta profesión me ha dado malos momentos, pero siempre me regresa esa sensación de plenitud cuando consigo objetivos y metas, cuando hablo con la gente, cuando les doy voz y puedo defender sus derechos, cuando en cualquier charla con ellos aprendo algo más de qué va esto de la vida. Esos pequeños pero grandes momentos son los que me anclan a la profesión, ya vengan temporales duros o incluso un tsunami que me lo haga replantear todo. No sé a qué puerto llegaré, pero quiero seguir navegando por esta travesía, como digo citando a Pessoa en la dedicatoria de mi libro. Y, a todos aquellos que me dicen que se quieren dejar este camino lleno de obstáculos, siempre les diré que recuerden a Galeano: “Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas”.

title

“El smartphone es un recurso imprescindible para el ciudadano y para el periodista”

Leer >

Logomp02

“Hablo de tecnología porque me ayuda a dar voz al ciudadano”

Leer >

logo0k10-copy (1)

“Si realmente quieres ser periodista no queda otra que luchar”

Leer >

radio3

“Mi marca y mi identidad como periodista también se la debo a mis seguidores”

Leer >

logo20m

“La tecnología, por sí sola, no salvará al periodismo”

Leer >

cropped-lui0s3

Ponte al día con este libro, Herramientas Digitales para Periodistas

Leer >

logo-cdp

Cuatro herramientas para hacer vídeos interactivos

Leer >

Sin título-1

“Hay que experimentar con la tecnología en la producción periodística”

Leer >

logo_es

“Lo digital apoya, pero sin buenas historias no hay periodismo”

Leer >

descarga

Entrevista proyecto 1000historias.es

Leer >

ondazul

Entrevista sobre Preferencias del diseño del periodismo en Internet

Leer >

logoJotDown

“Rostros sin firma”

Leer >

2 thoughts on “Bio

  1. Hola Ana,
    Yo, a diferencia de Ana I. Bernal Triviño, jamas he leído, ni he escrito mucho, ni he apreciado las palabras, las ideas…, todo lo que fuera más distante de mi propio círculo de confort basado en el dinero, lo socialmente correcto, mi trabajo, y mis hijos, era secundario.

    Hoy, no se si he sido bendecido o no por ciertas desafortunadas circunstancias, las cuales han provocado un auténtico movimiento de tectónica de placas en mi vida. No me planteo si quiera pensar a que puerto llegaré, acabo de salir de mi puerto localizado en la “Costa Azul”, y aun no he perdido de vista mi antigua vida.

    De momento, he experimentado tantos cambios en mi, que me siento explotar. Mi mente, está casi pensando aspectos relevantes de la vida constantemente, de mi propia vida y de la que me rodea. Leo, escribo, hago fotografía, jardinería, y todo aquello que me haga desconectar para resetearme y empezar de cero, sin saber donde estará ese “cero”.
    El caso, Ana, es que “Trabajar gratis… y dar las gracias”, me ha golpeado duro. Hace poco, recuerdo un intercambio de opiniones sobre exactamente ese tema. Todos lo dan por hecho, lo aceptan, lo han asimilado como parte del proceso.
    Pero sabes lo peor, que soy complice y me siento mal. La experiencia me dice que yo no puedo cambiar el rumbo de un mega transatlántico, imposible de frenar, y parar a tiempo. Estas cosas, no se paran así como así.

    Supongo, que tu blog, y todos tus artículos son, tu pequeña aportación a estas injusticias. Brindo por ello, por tu grano de arena. No me soluciona mi dilema, pero si reafirma mis ideas sobre lo que esta bien o mal.
    Te admiro, ni idea a que puerto llegaré, pero estaría bien aprender de ti.

    Saludos,

    Eduardo

  2. Todos los días al acercarme a la escalinata de la Biblioteca Nacional digo a media voz “Buenos días, don Antonio”, y al salir vuelvo a susurrar, “Hasta mañana, don Antonio.” Y es que te acompaño en el sentimiento.

Deja un comentario