No me gusta hacer predicciones porque el panorama es tan cambiante que nunca se sabe qué puede ocurrir y qué innovaciones pueden darse, pero me vi forzada a marcar algunas pautas en las jornadas de Periodismo Digital #VIJPD organizadas por el Oimed, el Observatorio de Investigación en Medios Digitales.

A medio plazo indiqué cuáles serían mis apuestas en la evolución e innovación del periodismo

1. Narrativas en directo
Cada vez habrá más narrativas en directo con el uso de blogging y streaming.

2. Ciudadano móvil-Periodismo móvil
Decir que el futuro está en los dispositivos móviles, para quienes están en el día a día de los hábitos y acceso a la información, no es ningún descubrimiento; pero sí hay en un aspecto: de la misma forma que el ciudadano considera el móvil como indispensable, también debe serlo para el periodista y pensar que su información va a ser leía y vista en él. Otro punto a destacar: no es sólo es el móvil como plataforma, también los contenidos informativos e intereses son diferentes, en un dispositivo vinculado directamente a las redes sociales. Aquí desarrollo algunas de esas diferencias.

3. Microperiodismo
Hay una tendencia a todo lo micro:
microblogging (Twitter)
microvídeo (Vine…)
microplataformas (móvil, reloj Apple)
microdatos (reducir cifras a gráficos directos)
microfinanciación (muchos pocos hacen mucho: crowdfunding, mecenazgo, donaciones…)
La contraposición a la brevedad informativa es el slow journalism, con ejemplos como Atavist o Narrative.ly.

4. Fin comentarios web y crowdsourcing
Reuters y otros medios americanos siguen esta tendencia. Su justificación es que el debate se traslada a las redes sociales. Se tenderá hacia proyectos que creen comunidades y se apoyará las creaciones de datos en comunidad.

5. Twitter como agregador de noticias
Tras el caso del cierre de Google News (aunque se puede usar el buscador), ¿acaso Twitter y otras redes sociales no permiten acceder a las noticias de última hora publicadas en los principales medios de comunicación?

6. Apps y herramientas sin necesidad de código
No hay nada mejor que integrar en el trabajo como periodístico a la tecnología como aliada, con la aplicación de herramientas gratuitas que facilitan la edición y organización de la información.

7. Función social
La última, pero no menos importante… Es la base de la que parte todo. Las calificaciones que los ciudadanos dan en el CIS a los medios de comunicación no son para lanzar fuegos artificiales… Hay que insistir en la función social del periodismo (leer a Chomsky, Kapuscinski…) y comprender que ni toda la innovación tecnológica podrá salvar al periodismo sin credibilidad y denuncia social.

Por último, lamentablemente, habría que añadir un aspecto más que, lamentablemente parece ser una tendencia, según el Informe Anual de la Profesión Periodística: la precariedad.

Un asistente al acto, en referencia al microblogging, insistió en si tanta “pequeña información” no era perjudicial. Por supuesto que si solo se queda alguien en la superficie siempre, no está bien informado, pero… ¿acaso dista mucho la lectura en Twitter que la lectura de titulares que se hace del periódico en la barra de un bar? Yo ahí veo poca lectura en profundidad. ¿acaso dista mucho escuchar o ver un informativo y, una vez que vemos los titulares, dejamos la tele de sonido de fondo mientras comemos o hablamos con la familia? Y otro punto. En Internet, en Twitter existe el enlace.. y de enlace a enlace se puede llegar a profundizar en una información casi de forma infinita. No es tanto el soporte, sino el uso que realicemos.

Deja un comentario