Trabajo actual: Infografista en la sección LAB, Innovación y Multimedia, de 20minutos.es

Trabajos anteriores: Visual Thinker en Lainformacion.com, Jefe de Infografía en ELPAIS.com, Jefe de Infografía en ‘5W Infographics’, Infografista en ‘Diario de Sevilla’,

Twitter: @CGamezKindelan

Web:www.carlosgamezkindelan.es

Herramientas básicas de trabajo: Adobe Creative Cloud (Illustrator, Photoshop, Edge, etc), Cinema 4D, Tableau, Google Fusion Tables, Datawrapper, Raw y ManyEyes.


  1. ¿Cómo definirías, hoy día, el periodismo de datos?

De un modo breve y sencillo lo definiría como las ‘historias detrás de los números’, entendiendo “historias” como hechos periodísticos con interés informativo que se nos revelan al manejar, estudiar y visualizar (si fuera el caso) bases de datos.

  1. Los puntos claves del buen periodista de datos…

Como en todo, curiosidad. A partir de ahí, manejo fluído de bases de datos, de fuentes, de herramientas. Un ‘gatekeeper’ en toda regla.

  1. Ventajas y debilidades de trabajar con dispositivos como tabletas y smartphones…

Creo que hay más ventajas que otra cosa. El lector, hoy en día, está informado a través de diferentes dispositivos y hay que ofrecerle nuestro trabajo adaptado a tales dispositivos. La dificultad estriba en que no podemos ofrecer el mismo gráfico o la misma visualización para dispositivos diferentes (no le hablamos de la misma manera a un niño de 4 años que a un jóven de 18 años). Hay que analizar muy bien el objeto informativo y luego ver cómo se adapta de la mejor manera a una tableta, un smartphone o una revista de papel. No tendría sentido volcar un gráfico a doble página en un pdf y ofrecerlo como producto estrella en dispositivos móviles…¡de locos!, ¿verdad?. Pues este trabajo de adaptación es lo que hace que la solución sea más compleja pero a la misma vez más productiva y desafiante.

Hay que analizar muy bien el objeto informativo y luego ver cómo se adapta de la mejor manera a una tableta, un smartphone o una revista de papel

1--xZqER8YKmhu5jpavKcw4w

  1. Indica las herramientas que consideres imprescindibles para el periodista de datos

. MIcrosoft Excel: conocer este programa es básico para un periodista de datos. Entender la información, la estructura de datos en celdas. Además tienes muchos y buenos tipos de visualizaciones de datos.

. Alguna herramienta parecida a Tableau o Fusion Tables de Google. Hoy en día hay muchas parecidas.

. Herramientas para el tratamiento, edición y limpieza de bases de datos: Google Refine

  1. Entre las herramientas que más uses (como usuario, lector o periodista), aquella que consideras como una joya…

Adobe Creative Cloud, Google Refine, MapBox, por ejemplo.

Cuando vuelva el sentido común al negocio, veremos magníficas apps y herramientas.

  1. ¿Cuál sería tu app soñada?

Supongo que aquella que me hiciera la vida más fácil. En nuestro caso, aquella que nos ayudara a informar de la mejor manera posible. Algo sencillo puesto en forma de palabras escritas, pero difícil de conseguir en un mundo y una profesión en donde aún la información está puesta al servicio de la tecnología y no al revés. Cuando vuelva el sentido común al negocio, veremos magníficas apps y herramientas.

  1. Medios de comunicación de los que aprendes…

Sin lugar a dudas, The New York Times está a la cabeza. Le siguen The Guardian y NationalGeographic. Y por citar alguno español, me quedo con los gráficos de la versión impresa de La vanguardia.

  1. ¿Qué historia publicada en medios digitales por otro medio o infografista te hubiese gustado hacer?

Hay tantas historias, tantos buenos gráficos, que sería un poco injusto elegir a uno como mi preferido. Pero ya puestos hay uno que es bastante especial en varios sentidos. Se trata del reportaje multimedia de The New York Times ‘Snow Fall’. Ya han pasado casi 3 años desde que se publicó y sigue siendo una historia espectacular contada con una narrativa como nunca antes habíamos visto. Así, sigue siendo un producto que ha servido, y sigue haciéndolo, de inspiración para muchos otros medios de todo el mundo.

Y más concretamente, hablando de gráficos, tengo grabado en la memoria un trabajo, también de The New York Times, en el que se visualizan los ingresos que obtuvieron las películas más taquilleras en EEUU y cuánto tiempo estuvieron en cartelera dichas películas. Por un lado, vemos un trabajo ejemplar en el tratamiento de bases de datos, con mucha información. Una visualización rompedora hace unos años (no era nueva, pero sí innovadora) que suscitó miles de comentarios, la mayoría de ellos no positivos. ¿Su pecado? Desde mi punto de vista un excesivo alarde visual en ocasiones alejado de la claridad informativa que se le exige a cualquier gráfico (en España se le bautizó en tono jocoso como ‘Sirope Graphic’). Pero desde luego, todo el mundo se acuerda de él.

Deja un comentario